Por: Erquiaga Claudia
Este domingo 17 de agosto, la comunidad de Maipú rindió homenaje al General José de San Martín al cumplirse 175 años de su paso a la inmortalidad. La jornada comenzó en la Plazoleta General Belgrano con el izamiento de la Bandera Nacional, que perteneció al portaaviones ARA 25 de Mayo, en un acto acompañado por la Unidad Nacional de Granaderos, autoridades municipales, instituciones y vecinos.
A lo largo del día, el cronograma incluyó propuestas para todos los públicos: una charla sobre el Libertador en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el acto protocolar en el monumento a San Martín con la participación de la comunidad educativa, institucional y el Coro Municipal, y el tradicional arrío de banderas en la Plazoleta Belgrano al atardecer. Cada momento estuvo atravesado por el respeto y la emoción de un pueblo que mantiene viva su memoria.
El cierre se realizó en la Escuela Normal con la actividad Tarde Sanmartiniana, donde se recorrió la obra de Ítalo Grassi el mural “Gesta Sanmartiniana”, además de la proyección del corto Un Encuentro Inesperado realizado por alumnos y docentes de la ES N°2. Una jornada cargada de historia, arte y memoria para mantener vivo el legado de San Martín.