

Por: Nancy Gramigna
El 26 de septiembre de 1959, un grupo de vecinos maipuenses, preocupados por la realidad de muchas personas mayores en situación de abandono, dio vida al Hogar de Ancianos de Maipú.
La primera sede funcionó en una casa quinta ubicada en Tucumán y Madero, adquirida gracias a la colaboración de la comunidad, al aporte del Municipio bajo la gestión de Juan José Elizondo, y a subsidios provinciales otorgados por el entonces gobernador Oscar Alende. El proyecto contó además con el trabajo ad honorem de los arquitectos Sánchez de Elia, Peralta Ramos y Agostini, y la construcción estuvo a cargo de la firma Yacuzzi y Sarraino.
El edificio fue inaugurado el 8 de noviembre de 1964, con el acompañamiento de sus padrinos, María Alida Alende de Coto y el arquitecto Santiago Sánchez de Elia.
La primera comisión directiva estuvo integrada por mujeres y hombres que marcaron el inicio de esta gran obra:
Presidenta: María Alida Alende de Coto
Vicepresidenta: María Luisa Arrechea
Secretario: Rubén Bustamante
Prosecretario: Bernardo Bentaberry
Tesorera: Laura Pacheco de Grieco
Protesorero: Osmar Etcheverry
Vocales titulares: Aída C. Rappallini, Orfilia S. de Baumann, Angélica B. de Helú
Vocales suplentes: Jesulfo Yacuzzi, María Benito de Llona, Leónidas Acosta
La primera encargada del Hogar fue Catalina “Chicha” Agugliaro de Torres, recordada con cariño por toda la comunidad.
Hoy, a 66 años de su fundación, el Hogar de Ancianos sigue siendo un espacio de cuidado y contención. Desde el Municipio de Maipú, la Intendente Interina Lorena Otermin y su equipo de gobierno saludan y reconocen a quienes mantienen viva esta labor con amor y compromiso.