

Por: Nancy Gramigna
El corto “Pantallita”, dirigido por la dupla marplatense Denise Durán Retondo y Tobías Franco Perdomo, fue elegido como el Mejor Corto de la 4ª edición de Un Minuto de Cine, desarrollada en Maipú el viernes y sábado. La historia sigue a Julio Aren, un payaso que debe adaptarse a un público sobreestimulado por las pantallas. El jurado destacó la creatividad y la resolución cinematográfica para abordar con humor una problemática actual en tan solo un minuto.
Durante la gala realizada en la Sociedad Italiana, se otorgaron menciones especiales a “Papá” (Max Denis Granson y Agustín Ferreyra, de Buenos Aires) y a “Hilda” (Elena Furlong y Martín Dos Santos Coelho, de Pedro Luro y La Plata), siendo esta última la más elegida por el público con el 20,3% de los votos. También se entregó una mención por guion a “Al Límite” (Matías Nahuel Rampoldi y Federico Aguirre, de Tandil). Los pequeños Fernando Aren y Pilar Alarcón fueron reconocidos como Mejores Actores Maipuenses por su participación en “Todavía nos veo”, mientras que Ces Merlini y Paula Vincent recibieron el premio a la Mejor Producción Local por “Hilda”.
Más de 300 personas participaron activamente del festival, que contó con 26 duplas de directores unidas a 26 pares de productores locales y la colaboración de 95 vecinos que actuaron en 40 locaciones. Además, el equipo permanente de Maipú Cine y colaboradores ayudaron a organizar los distintos eventos.
Los directores provinieron de diversas ciudades, entre ellas Capital Federal, Mar del Plata, Tigre, La Plata, La Matanza, Castelar, Pedro Luro, Henderson, Bahía Blanca, Tandil, San Pedro, Bariloche, Rosario, Salta y Maipú. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Raúl Etchelet, Pablo Girola y Paula Magnani.
La ceremonia de exhibición y premiación se realizó a sala llena, con más de 500 espectadores, y durante la tarde se presentó material de productores locales y de festivales invitados como Arbolito y Esteban Etchenique.
Por primera vez, se lanzó el programa “1 Minuto de Stream”, transmitido en redes desde el Ateneo Mario Monti, con testimonios de los protagonistas que hicieron posible que Maipú se transformara nuevamente en un gran escenario de cine.