Por: Nancy Gramigna
Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos formalizaron un acuerdo de «swap» de monedas por hasta US$ 20.000 millones para apuntalar las reservas y dar confianza al mercado en medio de la crisis cambiaria.
En ese contexto, los dichos de Donald Trump generaron fuerte repercusión. Según publicó La Nación, el mandatario estadounidense advirtió que “tiene que ganar las elecciones” para seguir con el respaldo financiero. En palabras más duras, dijo que “Argentina está luchando por su vida… se están muriendo”.
Desde el Gobierno argentino se apresuraron a ofrecer interpretaciones menos alarmantes: el vocero presidencial, Manuel Adorni, mencionó que la línea de crédito “rige en tanto y cuanto Argentina lo necesite” y aclaró que no significa que mañana ingresen los US$ 20.000 millones automáticamente.
Por su parte, el presidente Milei detalló que el swap le permitirá al BCRA acceder a liquidez en dólares y “dar seguridad a quienes invirtieron en Argentina”, pero rechazó que el acuerdo implicara una “venta de recursos” al país norteamericano.
La combinación del anuncio financiero y las declaraciones condicionales de EE.UU. provocaron un clima de incertidumbre entre los inversores: el riesgo país continúa elevado y el peso argentino sufrió una nueva depreciación en los últimos días.
FUENTE: LA NACIÓN