Por: Nancy Gramigna
La Libertad Avanza (LLA), el partido encabezado por el presidente Javier Milei, obtuvo un contundente triunfo en las elecciones legislativas celebradas este domingo 26 de octubre en todo el país. Con el 40,8 % de los votos, el oficialismo se impuso en la mayoría de los distritos y logró consolidar su peso en el Congreso, donde renovará bancas clave tanto en Diputados como en el Senado.
El bloque opositor Fuerza Patria, identificado con el sector peronista, alcanzó el 31,6 % de los sufragios, manteniendo una fuerte presencia en varias provincias, especialmente en el norte del país.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral, la diferencia fue mínima: 41,53 % para LLA contra 40,83 % para Fuerza Patria. En cambio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el oficialismo arrasó con un 47,41 % para Diputados y 50,31 % para Senadores. También se impuso en provincias como Mendoza (53,89 %), Córdoba (42,38 %) y Santa Fe (40,73 %), según datos difundidos por La Nación y El Comercio.
Con este resultado, Milei fortalece su posición política a un año de haber asumido la presidencia, y encara la segunda mitad de su mandato con mayor respaldo legislativo. La participación electoral superó el 70 %, según el recuento provisorio.