Por: Nancy Gramigna
En una nueva experiencia de articulación institucional, el Instituto Superior de Formación Docente N° 170 y el Ateneo Maipú se unen para realizar una muestra interactiva de arte y juego. La actividad se desarrollará el viernes 31 de octubre, de 18 a 20 horas, aunque las puertas del Ateneo estarán abiertas desde las 17 horas para recibir al público con distintas propuestas lúdicas.
La iniciativa surge desde las cátedras Arte y Educación del Profesorado de Enseñanza Primaria y Educación Plástica del Profesorado de Nivel Inicial, el objetivo es mostrar los dispositivos didácticos creados por los estudiantes, promoviendo el aprendizaje a través del juego y el arte.
“La consigna principal fue que las chicas crearan materiales para jugar y aprender. Verlos en acción, con los niños, es una parte esencial de la formación docente”, destacó Morales, quien también participará en el rol de evaluadora durante la jornada.
En total se exhibirán 41 trabajos de estudiantes de ambos profesorados, centrados en artistas plásticos y pensados para acercar a los niños a las obras de arte de forma lúdica. Además, la muestra busca promover la reflexión sobre el arte como lenguaje en la educación, integrando el aspecto estético y creativo a las prácticas docentes.
La actividad forma parte de la tradicional propuesta del Ateneo de abrir sus puertas los últimos viernes de cada mes, una iniciativa que fomenta el encuentro entre distintas instituciones y el trabajo conjunto.
Carmen destacó también el compromiso del grupo que integra la comisión del Ateneo:
“Es un trabajo a pulmón, con el esfuerzo de los socios y el amor por la cultura y el arte. Nos une el deseo de sostener y hacer crecer este espacio que tiene tanta historia en Maipú”.
La jornada contará con actividades para todas las edades, incluyendo juegos, pintura y espacios para compartir en familia. La entrada es libre y gratuita.