Por: Nancy Gramigna
La jefa distrital Laura Luquez y la jefa inspectora de Nivel Inicial, Claudia Fracaro, informaron la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo para los jardines de infantes de Maipú, Las Armas y General Guido, que comenzará a regir en el ciclo lectivo 2026.
La medida surge a partir de la baja natalidad registrada a nivel provincial, que impactó en la matrícula del nivel inicial y generó riesgo de cierres de secciones y pérdida de cargos docentes. Para evitarlo, la Provincia definió un esquema de bimodalidad que permitirá la convivencia de salas con jornada simple y salas con doble escolaridad en los jardines 903 de Maipú, 902 de Las Armas y 901 de Guido.
Luquez explicó que se viene trabajando desde hace tiempo en el análisis de la matrícula y en alternativas para sostener la planta funcional docente. La doble escolaridad funcionará de 9 a 17, con desayuno, almuerzo y merienda; mientras que la jornada simple será de 8.30 a 12 o de 13 a 17, según cada institución. La asistencia a cualquiera de las modalidades será optativa para las familias.
Fracaro detalló que la propuesta busca contener a todos los niños dentro del sistema, manteniendo los puestos laborales e integrando una planificación pedagógica organizada: por la mañana con áreas como práctica del lenguaje, matemática y ambiente; y por la tarde con propuestas artísticas, lúdicas y recreativas. Además, aclaró que la doble escolaridad no implica una docente a cargo durante ocho horas, sino dos turnos con equipos distintos.
Las funcionarias destacaron que ya se realizaron reuniones con familias en Maipú y Las Armas, mientras que en Guido se concretará el próximo lunes. Solicitaron que los padres se acerquen durante el período de inscripción para facilitar la organización de grupos y la solicitud de partidas de comedor y transporte, ya que las instituciones no cuentan con comedor propio.
La prioridad de asignación de vacantes será para niños ya escolarizados y hermanos de alumnos, y luego quedará abierta a la comunidad. Las autoridades remarcaron que la reorganización no implicará nuevos cargos, sino una reestructuración interna destinada a sostener la oferta educativa.