Por: Nancy Gramigna
En la ciudad de Tandil se están gestando nuevas propuestas que buscan renovar la oferta turística a través de circuitos que integran historia, patrimonio y arte. Entre ellas, sobresale un proyecto que pone en valor la figura de Carlos Gardel, acompañado por una grata novedad: una maipuense es parte fundamental de la investigación y el diseño del recorrido.
Se trata de Sabrina Vincent, estudiante de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y oriunda de Maipú, donde dio sus primeros pasos en esta disciplina dentro del itinerario de Turismo de la Escuela Secundaria N°2 “Emilio Valentin Alavedra”. Desde hace tres años vive en Tandil y cursa el tercer año de la tecnicatura, camino a convertirse en guía turística y posteriormente en licenciada en Turismo.
El proyecto, enmarcado en la materia Prácticas Profesionales II, consiste en la creación de un circuito innovador diferente a los tradicionales recorridos tandilenses. La investigación llevó al grupo a identificar un dato clave: Gardel se alojó en varias oportunidades en el histórico Hotel Palace —actual rectorado de la UNICEN— frente a Plaza Independencia. A partir de allí surgió la idea de reconstruir la presencia del Zorzal Criollo en la ciudad, hallando registros de cinco visitas oficiales y una extraoficial, todas sustentadas en archivos periodísticos, bibliografía especializada y documentos históricos.
Vincent trabajó junto a sus compañeras Malena Pereyra (oriunda de Las Armas) y otra estudiante más. Las jóvenes consultaron fuentes como el diario Nueva Era, la hemeroteca de la Biblioteca Rivadavia y obras del investigador Néstor Di Paolo, descubriendo anécdotas de fuerte valor cultural, como la vez en que Gardel entró espontáneamente a la redacción de Nueva Era para ofrecer una entrevista.
El circuito finaliza en el Patio de Gardel, ubicado en el Centro Universitario, donde se encuentra un particular monumento del artista confeccionado con piezas donadas por vecinos. La propuesta tuvo inmediata repercusión en Tandil: fue destacada en La Voz de Tandil, El Eco de Tandil —donde ocupó la tapa del suplemento La Vidriera— y será presentada también en un programa radial dedicado al tango.
Vincent expresó su emoción por la repercusión del proyecto y adelantó que le gustaría, en un futuro, investigar la relación histórica de Gardel con Maipú para desarrollar un circuito local.