Por: Nancy Gramigna
El Gobierno nacional anunció que a partir del 1° de enero de 2026 entrará en vigor un nuevo régimen llamado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que unificará los criterios de asistencia estatal para electricidad, gas natural y garrafas.
Bajo este nuevo esquema, ya no habrá los tres niveles actuales de segmentación por ingresos (N1, N2, N3). En cambio, habrá dos categorías: usuarios “subsididados” —que recibirán ayuda estatal— y usuarios “sin subsidios”, quienes pagarán el costo pleno del servicio.
Para los hogares que conserven subsidios, la asistencia será menor que la actual: por ejemplo, en electricidad el descuento será de 50 % sobre un bloque limitado de consumo mensual, y para gas el subsidio también se reducirá al 50 % en los meses de mayor demanda.
Se estima que millones de familias perderán parte o la totalidad del subsidio: muchos hogares de ingresos medios dejarán de recibir ayuda estatal; además, las facturas de luz y gas subirán para una parte importante de los usuarios.
Las autoridades argumentan que el cambio busca “focalizar los subsidios en los que más lo necesitan” y reducir el gasto público destinado a subsidios energéticos.
FUENTE: TN