Por: Nancy Gramigna
El Grupo Scout Kakel Huincul de Maipú atraviesa uno de sus años más activos, con más de 30 chicos participando de sus distintas ramas y un sostenido acompañamiento de educadores, familias y colaboradores de la comunidad.
Sus educadores Claudia Erquiaga y Abel Bianchi destacaron que 2025 fue un ciclo “muy productivo”, con gran convocatoria y un crecimiento constante en todas las edades. “Para una localidad como la nuestra, este número es hermoso. Y seguimos invitando a que más chicos se sumen a este movimiento que recupera el contacto con la naturaleza, los valores y la vida en grupo”, remarcaron.
Ramas y educadores
El grupo funciona en cinco etapas según edades:
Ranitas (5 a 7 años), a cargo de Jesica Garcilazo.
Lobatos y Lobeznas (7 a 11 años), guiados por Milagros Horquín y Rosario Larrondo
Unidad Scout (11 a 14 años), conducida por Abel Bianchi y Claudia Erquiaga junto a José Luis Horquín.
Caminantes (14 a 17 años), coordinados por Elsa Rodríguez.
Rovers (17 a 21 años) actualmente no activos debido a que muchos jóvenes parten a estudiar al finalizar el secundario.
El jefe de grupo es Carlos “Potri” Coudannes, referente histórico del movimiento y como acompañante en todas las ramas se encuentra Andrés García.
Actividades semanales
Las reuniones se realizan todos los sábados, de 14:30 a 16:30, en la Capilla San José. La parroquia cedió el espacio, más amplio y rodeado de naturaleza, ideal para los juegos, la huerta, las manualidades y las actividades educativas que forman parte del programa scout.
Los chicos finalizan cada encuentro compartiendo una merienda.
Bono colaboración y campamento en Castelli
El grupo organiza un bono contribución, cuyo sorteo será el 12 de diciembre. Los premios son órdenes de compra por $300.000, $150.000 y $50.000.
Lo recaudado se destina íntegramente al campamento de fin de año, que se realizará en la Laguna La Rosita (Castelli). Allí, los chicos vivirán una experiencia especial: viajarán en tren, realizarán actividades de naturaleza, visitarán la Estancia La California y el museo local, además de participar en talleres y dinámicas que brindará el municipio castellense.
Luz de la Paz de Belén: una tradición internacional
Este lunes 8 de diciembre, feriado nacional, el grupo participará de la misa en la Capilla San José, donde se realizará la entrega anual de la Luz de la Paz de Belén, abierta a toda la comunidad.
La Luz de la Paz de Belén es una iniciativa nacida en Austria, que consiste en distribuir una llama encendida en la Gruta del Nacimiento de Jesús, en Belén. Desde Viena se envía al mundo como símbolo de paz, amor y esperanza.
El Grupo Scout Kakel Huincul la reparte en Maipú, manteniendo ininterrumpidamente esta tradición. También realizarán una segunda entrega en el campamento de Castelli, el 20 de diciembre a las 19:30, en el predio del Calvario.
Como parte de las actividades abiertas a la comunidad, este lunes 8 de diciembre, el Grupo Scout ofrecerá dos talleres especiales:
14:00 hs – Taller de Cocina Navideña SIN TACC: los asistentes aprenderán a preparar un pan dulce rico y seguro para las fiestas.
15:00 hs – Taller de confección de adornos navideños: destinado a chicos y familias; no es necesario llevar materiales, ya que todo será provisto en el encuentro.
Ambas propuestas se desarrollarán en la Capilla San José, con participación gratuita.