Por: Nancy Gramigna
El Cruce, la carrera realizada en Villa La Angostura desafió a un grupo de corredores de Maipú a completar tres etapas consecutivas de 32 kilómetros cada una, en un terreno irregular y con constante desnivel. La experiencia combinó esfuerzo físico, preparación psicológica y un profundo trabajo en equipo.
Geremías Gari, entrenador del grupo Los Guerreros, contó cómo años de entrenamiento en carreras de 10 km, medias maratones y maratones les permitió enfrentar este reto. "LLevar un grupo de 10 personas, convencerlos, motivarlos, entrenarlos, fue mi gran objetivo", comentó.
Algunos participantes debutaron en carreras de larga distancia, mientras que otros aprovecharon el proyecto para superar procesos de recuperación física, como Julián Moran, quien tras una operación de cadera logró completar la experiencia gracias al entrenamiento y al apoyo del grupo. La preparación incluyó trabajo físico, psicológico y estrategias de hidratación y alimentación durante la carrera.
El cruce ofreció paisajes únicos, como lagos, bosques y estancias inaccesibles para vehículos, y fue valorado por la camaradería entre corredores y la motivación para superar el cansancio y la dificultad del terreno.
El equipo también logró destacarse en varias categorías, incluyendo a Miguel Cases, de 67 años, y Mariano Capitani, hermano de Lucas Capitani,que no pertenece a Los Guerreros, pero es un maipuense radicado en Neuquén , quien obtuvo el podio general por puntaje acumulado. Los integrantes coincidieron en que la participación y la experiencia superan cualquier podio: "El espíritu del running pasa por participar, disfrutar y superar desafíos personales".
El grupo proyecta nuevos desafíos para el próximo año, motivando a más personas a sumarse a la actividad física y a la experiencia del running en entornos naturales y exigentes.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA