Por: Nancy Gramigna
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) oficializó el calendario 2026 para las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se aplicarán en las zonas donde estos planes sanitarios se implementan de forma sistemática a lo largo del país.
Según lo dispuesto en la Resolución Senasa 711/2025, la campaña anual se divide en dos ciclos. En la primera campaña, con inicio previsto los días 2 y 9 de marzo, las provincias ganaderas —como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y otras— deberán vacunar la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas en sus predios. En algunas regiones del norte del país, como Jujuy, Catamarca y Tucumán, las vacunaciones comenzarán en enero, mientras que áreas diferenciadas de Salta y La Rioja iniciarán sus actividades en abril.
Para la segunda campaña anual, la estrategia sanitaria se simplifica: solo se aplicará una dosis de refuerzo de aftosa a terneros y terneras, quedando exceptuadas de esta etapa las categorías de vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. Este cambio en la modalidad de vacunación implica un ahorro estimado de cerca de 14 millones de dosis y unos 22 millones de dólares para el sector productivo.
Paralelamente, la vacunación contra la brucelosis bovina se mantendrá en todo el territorio nacional, inoculando a terneras de entre 3 y 8 meses de edad, con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, zonas reconocidas como libres de la enfermedad.
Este calendario y las modificaciones en la estrategia buscan fortalecer la sanidad animal, optimizar recursos y mantener el estatus sanitario del país en relación a estas enfermedades que afectan la producción ganadera.
FUENTE: ARGENTINA .GOB.AR