Por: Nancy Gramigna
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, atraviesan un momento complejo en el plano judicial, luego de que avanzaran diversas investigaciones en su contra por presuntas irregularidades económicas y administrativas.
Uno de los principales ejes de las causas es la retención indebida de aportes previsionales y contribuciones a la seguridad social correspondientes a empleados de la AFA y de clubes de primera división. Según la acusación, los montos retenidos y no depositados superarían los 19.000 millones de pesos, lo que motivó la intervención de la Justicia en lo Penal Económico.
En paralelo, Tapia y Toviggino también son investigados por posible lavado de dinero, a partir de la compra de bienes de alto valor, entre ellos una mansión ubicada en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, que cuenta con lujos como helipuerto. La causa analiza el origen de los fondos utilizados y posibles vínculos con operaciones financieras irregulares.
La Cámara Federal resolvió que esta investigación continúe en el Juzgado Penal Económico N.º 10, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, mientras que otras actuaciones permanecen bajo la órbita de distintos magistrados federales.
A estas causas judiciales se suma una denuncia presentada por Patricia Bullrich ante el Comité de Ética de la CONMEBOL, en la que se solicita investigar presuntas irregularidades en el manejo de fondos y la administración de la AFA.
Si bien hasta el momento no se registraron detenciones ni procesamientos firmes, las investigaciones continúan su curso y podrían derivar en sanciones penales y administrativas, además de generar un fuerte impacto institucional en el fútbol argentino.-
FUENTE: DIARIOS BONAERENSES