sábado 27 de diciembre de 2025 - Edición Nº291

Nacional | 27 dic 2025

JUSTICIA EN EL CASO MARADONA

Rechazan apelaciones y el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona va a marzo de 2026

12:35 |La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro desestimó los recursos presentados por las defensas de varios de los imputados, despejando el camino para que el debate oral y público comience el 17 de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7. El proceso investigará si hubo homicidio simple con dolo eventual por parte del equipo médico que atendió al astro tras su operación.


Por: Nancy Gramigna

La causa judicial por la muerte de Diego Armando Maradona dio un paso clave este mes, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro rechazara los recursos de apelación presentados por las defensas de Agustina Cosachov, Leopoldo Luque, Nancy Forlini y Ricardo Almirón, entre otros. La decisión, adoptada por mayoría, permite que el nuevo juicio oral y público comience el 17 de marzo de 2026 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. 

Las defensas habían planteado, entre otros argumentos, que someter a sus clientes a un nuevo proceso violaría la garantía constitucional de non bis in idem —es decir, no ser juzgados dos veces por el mismo hecho—, tras la anulación del juicio anterior. Sin embargo, la Cámara concluyó que el primer proceso no terminó con un pronunciamiento sobre el fondo del asunto y que la nulidad no obsta al reinicio del debate. 

El juicio investigará la posible responsabilidad penal por “homicidio simple con dolo eventual” de siete profesionales de la salud que integraron el equipo médico a cargo del cuidado de Maradona en sus últimos días tras una cirugía por un hematoma subdural. 

Entre los acusados están el neurólogo Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora de cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Di Spagna. Todos ellos enfrentarán el debate bajo la acusación de no haber garantizado las condiciones necesarias y un adecuado seguimiento médico al ídolo futbolístico en noviembre de 2020, lo que, según la Fiscalía, pudo haber influido en el fatal desenlace. 

En tanto, la enfermera Dahiana Gisela Madrid será juzgada en un proceso separado y por jurado popular, ya que su situación procesal no fue afectada por las nulidades del juicio principal. 

El caso viene de años de dilaciones y polémicas, tras la anulación del juicio anterior luego de que una de las juezas intervinientes fuera destituida por su vinculación con un documental sin autorización oficial, motivo por el cual el proceso debió reiniciarse con nuevos magistrados. 

El nuevo debate, con más de 200 testigos citados, se perfila como uno de los más relevantes de la justicia penal argentina, por el impacto mediático y porque definirá si hubo negligencia grave atribuible a los profesionales de la salud que atendieron al capitán de la selección argentina campeona del mundo antes de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, por un edema pulmonar agudo y fallas cardíacas tras una convalecencia complicada. 

FUENTE: DIARIOS BONAERENSES - INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias