Por: Nancy Gramigna
En diálogo con Ángel Farías en el programa radial Canto al Sur, Alberto Smith se refirió a la suspensión de una de las jornadas del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María a raíz de las intensas lluvias que afectaron el predio. Según explicó, la acumulación de agua y el riesgo tanto para los animales como para el personal obligaron a tomar la decisión de cancelar la actividad de campo prevista para esa noche.
Smith detalló que, si bien existía la posibilidad de realizar parte de la propuesta artística, las condiciones del terreno y los problemas eléctricos generaron un escenario inseguro. En ese contexto, señaló que el espectáculo artístico suspendido fue reprogramado para el lunes, sin actividad de campo, mientras que aún se aguardaba la confirmación oficial sobre cómo se reorganizaría la jineteada y la participación de las tropillas entabladas.
Durante la entrevista, el animador destacó especialmente el crecimiento y la valorización que ha tenido en los últimos años el encuentro de tropillas entabladas dentro del festival. Según remarcó, se trata de uno de los momentos más atractivos para el público en general, incluso para quienes no son seguidores habituales de la jineteada, ya que combina destreza, tradición y una fuerte impronta visual que resulta muy convocante tanto para el público presente como para las transmisiones televisivas.
Smith también subrayó el alto nivel organizativo del festival, resaltando la logística destinada al bienestar animal, la infraestructura de los potreros, la provisión de agua, sombra y la atención permanente, aspectos que —según afirmó— están “sobredimensionados” y funcionan de manera ejemplar.
En otro tramo de la charla, hizo referencia al impacto turístico y económico que genera Jesús María durante los días del festival. Destacó la ocupación plena en alojamientos, el movimiento en el transporte, la actividad comercial, gastronómica y el crecimiento del paseo de artesanos y emprendedores que rodea al predio principal, lo que beneficia no solo a la ciudad sino también a toda la región.
Además, Smith se mostró agradecido por el acompañamiento de las autoridades provinciales y nacionales al evento, señalando que el respaldo institucional contribuye a fortalecer y legitimar una de las expresiones culturales más importantes del país. En ese sentido, valoró la presencia de funcionarios en el predio y remarcó que el festival se ha convertido en una vidriera central del tradicionalismo argentino.
Finalmente, el animador destacó el trabajo en equipo junto a Pedro Saubidet y Nacho Besteiro en la conducción de las tropillas entabladas, experiencia que calificó como una de las mejores de los años que lleva participando del festival. Incluso adelantó que, tras la buena recepción del público y la organización, el mismo trío fue convocado para estar presente en la noche de cierre y en la final del campeonato, coronando una edición histórica que celebra los 60 años del Festival de Jesús María.