

Por: Nancy Gramigna
La propuesta, a cargo de la docente Olga Vázquez y con el acompañamiento del coordinador Oscar Isauribere, busca estimular, acompañar y brindar sentido a las tardes de los adultos mayores. Durante una cálida entrevista en Magazine 30, se presentó un proyecto que viene llenando de emoción y entusiasmo a los residentes del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad. Se trata de una propuesta articulada con la Escuela Primaria de Adultos N° 701, a cargo de la docente Olga Vázquez, con el apoyo del coordinador del Hogar, Oscar Isauribere.
“Escribir derecho sobre renglones torcidos” es el nombre del proyecto, que nació del deseo de ofrecer algo más que entretenimiento: brindar un espacio con sentido, en el que los adultos mayores puedan ejercitar la memoria, la motricidad y, sobre todo, volver a conectarse con el aprendizaje y la motivación cotidiana.
Olga asiste todas las tardes, de lunes a viernes, llevando su guardapolvo blanco y con materiales, propuestas creativas y sobre todo, afecto. Con paciencia y alegría, los residentes participan en actividades como sopas de letras, dibujos, plastilina, pintura y hasta preparación de decoraciones para la semana de mayo. “Ellos ya me dicen 'vino la seño'. En pocos días se armó una rutina y un espacio que ellos mismos empezaron a llamar ‘la escuelita’”, contó con emoción.
Por su parte, Oscar Isauribere destacó la importancia del proyecto y el impacto positivo que ha tenido en el ánimo y la participación de los residentes. “Yo estaba recién comenzando como coordinador cuando conocí a Olga, y la verdad es que su energía y propuestas nos sorprendieron a todos. Fue muy rápida la integración y los resultados ya se ven”, expresó.
Este tipo de acciones son clave para mejorar la calidad de vida de quienes residen en el hogar, rompiendo con la rutina, fortaleciendo vínculos y ofreciendo oportunidades para seguir activos. Además, desde el hogar se organizan actividades para toda la comunidad: el domingo 25 de mayo, habrá venta de tortas fritas desde las 14 hasta las 17 horas (la docena costará $14.000) y el viernes 31 se celebrarán los cumpleaños del mes, invitamos a familiares y vecinos a compartir una tarde de música y baile folclórico a partir de las 16 horas.
Quienes deseen colaborar comprando tortas fritas pueden acercarse al Hogar de Ancianos o comunicarse a través de su página de Facebook: Hogar de Ancianos Maipú.