

Por: Nancy Gramigna
El próximo sábado 18 de mayo, Maipú vivirá una jornada deportiva especial e inclusiva: en el Polideportivo Municipal se disputará la segunda fecha de la Liga Argentina de Powerchair Fútbol, una disciplina adaptada pensada para personas con movilidad reducida que juegan en sillas de ruedas motorizadas especialmente modificadas para este deporte.
Uno de los equipos protagonistas será Rengos a Motor, oriundo de Mar del Plata, fundado en 2013, y que ha representado a la Argentina en competencias internacionales. Su referente y ayudante técnico, Fernando López, dialogó con Magazine 30 para contar más sobre esta disciplina: “Estamos muy ansiosos, como dice la palabra power, ¡estamos repower! Queremos mostrar lo hermoso de este deporte y que más personas lo conozcan”.
El equipo marplatense está integrado por:
5. Arturo Rodríguez, 7. Franco Greco, 8. Iván Enríquez, 9. Manuel Zubiarrain, 10. Heber López, 11 Nicolás Quikuen, bajo la dirección técnica de Facundo Mejías y con Fernando López como ayudante técnico.
Powerchair es un deporte mixto que permite a personas con distintas patologías físicas o mentales competir o practicarlo de manera recreativa. Las sillas utilizadas son especiales, similares a kartings, alcanzan hasta 11 km/h, tienen dos motores y defensas para golpear una pelota número 10, más grande que la de fútbol convencional. “Son sillas que vienen de Estados Unidos y cuestan más de 11 mil dólares. Por eso empezamos con sillas comunes modificadas y fuimos creciendo con el esfuerzo de toda la comunidad”, cuenta López.
El crecimiento ha sido notorio: Rengos a Motor participó en el Mundial 2022 en Australia, donde Heber López y Arturo Rodríguez lograron el cuarto puesto, y este año tienen jugadores seleccionados para la Copa América que se disputará en noviembre en Estados Unidos.
Manuel Zubiarrain, uno de los jugadores, es oriundo de Labardén, y fue quien impulsó la llegada del evento a Maipú: “Manu viaja 260 kilómetros por semana para entrenar. Está muy comprometido, y gracias a su propuesta, decidimos ceder nuestra localía en Mar del Plata para jugar en Maipú. Cuando vimos el Polideportivo, nos pareció espectacular”, explica Fernando.
Además del alto nivel deportivo, el evento tiene un objetivo claro: visibilizar el deporte adaptado, motivar a nuevas personas a acercarse y demostrar que el fútbol también puede ser inclusivo, competitivo y emocionante. “Queremos que la gente venga, lo vea, y quizás descubra que hay un lugar para alguien cercano que podría sumarse”, cierra López.
La jornada comenzará a las 10:30 hs y contará con tres partidos.
FIXTURE COMPLETO – SEGUNDA FECHA
10:30 hs – Rengos a Motor vs Tigres del Bajo
11:30 hs – Tigres de Pacheco vs Tigres del Bajo
12:30 hs – Rengos a Motor vs Tigres de Pacheco
REDES SOCIALES DEL EQUIPO
Instagram y Facebook: @rengosamotor
(Realizan eventos y rifas para comprar nuevas sillas. ¡Todo a pulmón!)