

Por: Nancy Gramigna
En un nuevo caso que conmociona a la región, Chascomús sufrió la pérdida de Renato Nicolini, un joven de 18 años que murió tras recibir fentanilo contaminado en terapia intensiva del Hospital Italiano de La Plata. El hecho se inscribe en una investigación federal que ya vincula este compuesto a 34 muertes en la provincia de Buenos Aires.
Renato había sido traslado de urgencia desde Chascomús a La Plata luego de sufrir un accidente en moto. A pesar de que la intervención inicial era crítica, mostraba signos de recuperación: respondía a estímulos y demostraba avances tras superar una neumonía. Sin embargo, entre el séptimo y octavo día, su estado empeoró debido a una complicación por meningitis. Según su madre, Sol Francese:
- “Le hablabas y te respondía… mordía el tubo, se quería sentar”, recordaba con esperanza, hasta que “comenzaron a evaluar muerte cerebral”.
La familia sospechó de inmediato algo irregular, y un allegado les advirtió sobre una posible contaminación con fentanilo. Lo comprobaron rápidamente: el laboratorio HLB Pharma, bajo investigación judicial, era el proveedor del compuesto adulterado.
“Necesito que esta gente no trabaje más”, expresó Sol Francese visiblemente afectada, reclamando celeridad en la investigación y responsabilización judicial.
Este caso ocurre en el marco de una causa federal que incluye allanamientos recientes en laboratorios HLB Pharma y Ramallo, así como en distribuidoras vinculadas al Hospital Italiano, entre ellas Droguería Nueva Era.
FUENTE: DIARIO EL COMPROMISO - DOLORES