

Por: Nancy Gramigna
Las bajas temperaturas que se vienen registrando en la región no solo traen postales pintorescas, como la aparición de hielo en piletas o juegos con nieve improvisada, sino que también generan riesgos concretos para la seguridad de los vecinos, sobre todo en los hogares.
Ante este panorama, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Maipú, ubicado en Ramos Mejía y Vicente López, se emitieron recomendaciones clave para evitar accidentes frecuentes durante esta época.
Marisa Fernández, sargento primera del cuartel de bomberos de la ciudad de Maipú, remarcó que el uso de braceros, cocinas, pantallas a gas y hogares a leña debe hacerse con máxima precaución:
" Que lo hagan con responsabilidad: no dormirse con estos artefactos encendidos, ventilar los ambientes unos minutos al día y revisar las salidas de gases", señaló.
Uno de los principales peligros es la intoxicación por monóxido de carbono, un gas invisible y letal que puede producirse por la combustión incompleta de estos sistemas de calefacción. Además, la acumulación de hollín en chimeneas o caños sin mantenimiento puede provocar incendios domiciliarios.
En zonas rurales también se deben revisar los sistemas de calefacción instalados en viviendas precarias o alejadas, donde los materiales inflamables o techos mal aislados incrementan el riesgo.
Finalmente, Fernández instó a toda la comunidad a estar atentos, ventilar sus casas y mantener limpios los artefactos, como parte de una rutina preventiva que puede salvar vidas.