

Por: Nancy Gramigna
En el marco de la Feria del Libro, el Centro Cultural de Maipú recibió esta semana Emilce Brusa, narradora oral proveniente de La Plata, quien ofreció funciones para distintas edades y un taller para quienes quisieran acercarse al arte de contar cuentos y leer en voz alta.
Por la mañana, bebés y familias participaron de una experiencia sensorial única, donde no solo los más pequeños disfrutaron de las historias, sino también los adultos que acompañaron, emocionados por la conexión generada con la palabra.
“La narración es comunicación. Contamos con el otro, desde la emoción”, dijo Emilce en diálogo con la radio local. Su propuesta se basa en un trabajo previo de lectura y selección que busca historias que conmuevan y conecten. Con los más chicos trabaja con poesías, canciones y libros de imágenes, y con las infancias más grandes desarrolla un espectáculo llamado “Gira Cuentos”, donde los textos salen “de una carterita pequeña, pero pesada de historias”.
La jornada siguió con funciones para jardines y escuelas primarias, y cerró con un taller a las 18:30 hs, destinado a docentes, familias, narradores en formación o cualquier persona interesada en recuperar el placer de contar. “Leer en voz alta es una práctica que se está perdiendo. La narración invita a recuperar esas palabras que no tienen batería y que podemos tener para siempre”, reflexionó Emilce.
Emilce Brusa es docente jubilada, comenzó su recorrido como narradora en 2008 y hoy lleva adelante un proyecto llamado “Voz y cuento”, que incluye blog, escuela de narración, canal de YouTube y un podcast llamado Cuento Arte, con cuentos narrados disponibles en Spotify y otras plataformas.
Acompañada por el equipo de la biblioteca, que ambientó el espacio con esmero y calidez, la actividad fue otro de los momentos destacados de esta Feria del Libro que pone a la cultura local en movimiento.