

Por: Nancy Gramigna
En el marco de una auditoría nacional impulsada por el Gobierno, este sábado 19 de julio se llevará a cabo en Maipú un operativo de control sobre pensiones no contributivas por discapacidad. El procedimiento se realizará de 8:00 a 15:30 en la sede de PAMI y ANSES, ubicada en Julián Lynch 641.
Según informó Fabio Salomón, jefe de la oficina de ANSES local, el operativo alcanzará a unas 300 personas del partido de Maipú. La mayoría ya fue notificada o contactada directamente por ANSES o asistentes sociales. El objetivo es verificar la autenticidad y vigencia de los casos, ante la detección de posibles irregularidades a nivel nacional, como beneficios otorgados a personas inexistentes o sin discapacidad comprobada.
“Este es un beneficio dirigido a personas con discapacidad y escasos recursos. No es una ayuda social general. Las personas que realmente lo necesitan deben estar tranquilas”, aclaró Salomón, quien también recordó que es fundamental presentar documentación médica, DNI y certificados relacionados con la condición de salud.
Además, se recordó que los beneficiarios de pensiones nacionales pueden acceder a la cobertura de Incluir Salud, especialmente útil para medicamentos de alto costo, audífonos u otras prestaciones específicas.
En cuanto a la respuesta de la comunidad, Salomón afirmó que ha sido positiva, aunque algunas personas mostraron sorpresa, especialmente quienes tienen la pensión desde hace muchos años. “No todos están incluidos en el control, y quienes no puedan asistir este sábado, serán citados nuevamente”, explicó.
El funcionario también diferenció estos beneficios nacionales de las prestaciones provinciales, como las terapias, cuyos prestadores enfrentan reclamos por demoras en los pagos.
Finalmente, Salomón aseguró que esta auditoría ya se realizó en otros distritos y busca transparentar y normalizar el sistema, garantizando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.